jueves, 21 de marzo de 2013

LA MURCIMALETA VIAJERA EN YUCATAN



Lugar: Mérida, Yucatán y alrededores
Fecha: Noviembre de 2012
Coordinador: Dra. Celia Isela Sélem-Salas. Universidad Autónoma de Yucatán.
Colaboradores: Wilma Sélem, Rosa María Sélem, Belén Herrera, Josué Meza, Richard Chi y Benny Tapia

En la visita de Marcelo a la hermosa tierra del Mayab, numerosos niñas, niños, jóvenes y adultos participaron en varias actividades conociendo un poco de estos interesantes mamíferos voladores conocidos en maya como Tzoots.

Las actividades se iniciaron con una plática sobre la Importancia de los Quirópteros a 40 estudiantes de preparatoria, durante la cual se aclararon los mitos existentes acerca de los murciélagos, parte generados por nuestra herencia cultural.

Para contnuar con las actividades, visitamos a los niños de la escuela preescolar, el Cendi # 1. Esta visita la iniciamos con una plática sobre los murciélagos, durante la cual los 29 niños que participaron hicieron preguntas con gran interés y entusiasmo. Continuamos la actividad pidiéndole a los niños que dibujaran a un murciélago, indicando de qué se alimentaba su murciélago y porque era importante para el ambiente.

Marcelo también visitó a los niños, jóvenes, papás y mamás de la organización Sokka Gakai-Yucatán. Las actividades iniciaron con la visita a las Grutas de Calcehtok, situadas a 55 km a suroeste de Mérida. Al llegar, el grupo formado por 45 personas se acomodó sobre las rocas alrededor de la entrada a la cueva, y mientras esperaban la salida de los murciélagos, escucharon atentamente una pequeña charla sobre éstos, su importancia, cómo vuelan y qué es lo que comen.

Llegando la oscuridad, los murciélagos empezaron a salir como un tornado dando vueltas y vueltas perdiéndose poco a poco en el horizonte en busca de su alimento, no sin antes crear asombro en los espectadores. Para que los niños y niñas tengan la oportunidad de observar de cerca un murciélago, colocamos unas redes de niebla para capturar algunas especies. A lo largo de la noche pudimos observar y tocar cuatro especies de murciélagos, dos de ellas se alimentaban de insectos, una de frutos y la otra de néctar. Al observarlos pudimos ver las características de cada especie, y cómo el murciélago que se alimentaba de néctar tenía una lengua larga como un “colibrí nocturno” para alcanzar el preciado líquido dentro de la flor. Asimismo, empleamos un detector de murciélagos para grabar algunos sonidos, los cuales fueron escuchado con gran atención, lo que ayudó a que conocieran un poco de la forma en que ellos ecolocalizan.

Al día siguiente nos reunimos en el Centro Cultural de la Soka Gakkai para continuar con la segunda parte de las actividades de la “Murcimaleta Viajera” donde todos asistieron con los atuendos típicos de nuestra región (hipiles).

Este día dió inicio con una presentación, en la cual se platicaba un poco más de estos mamíferos alados, recordando lo que aprendimos el día anterior sobre su hábitat, su alimentación y la importancia de la polinización de las plantas y la dispersión de semillas por algunos murciélagos. Pudimos observar otros murciélagos que se alimentan de aves, ratones, ranas y hasta de otros murciélagos, así como aquellos que se alimentan de insectos, frutas, polen y néctar.  Un ejemplo que llamó la atención fue el del murciélago que se alimenta de peces, el cual los atrapa con sus garras prominentes.

Después de la presentación, se organizaron a los niños, niñas y jóvenes para las siguientes actividades. Los niños y niñas estuvieron entre hojas y crayolas de colores para crear y dibujar un murciélago, al cual le asignaron un tipo de alimentación y le otorgaron un nombre.

Por otro lado, los jóvenes elaboraron un regalo para los niños y niñas: unas piñatas en forma de murciélagos. Sin que ellos se dieran cuenta, estos hermosos y coloridos regalos fueron colocados en las ramas de un árbol, en el traspatio del Centro Cultural de la Soka Gakkai.

Posteriormente hubo un receso, en el que los participantes disfrutaron de una colación de frutas y refrescos naturales, como lo hicieran los murciélagos frugívoros.

En el transcurso del receso, los papás que acompañaron a sus hijos en el viaje, llevaron a cabo una dinámica, en la cual adoptaron al murciélago que más les llamo la atención, recordando qué especie era, como se movía, y qué era lo que comía,  imaginándose qué edad pensaban que podría tener e incluso como se desplazan sobre los arboles o paredes. Con ayuda de esta dinámica, se realizó una pequeña presentación teatral, en la que los padres hacían gala de lo aprendido sobre los Murciélagos, volando sobre el escenario y exhibiendo sus vestuarios a manera de alas. Esta presentación estuvo plagada de risas y aplausos, fue algo realmente inolvidable para todos.

Al concluir la obra, los niños y niñas presentaron con cierta timidez, pero con mucho orgullo sus dibujos a todos los participantes. Posteriormente, los jóvenes entregaron las piñatas en forma de murciélago, las cuales se llevaron a casa muy contentos. Cabe señalar que los jóvenes también se llevaron su piñata como regalo.

A cada uno de los jóvenes y niños se les entregó una constancia por su participación y entusiasmo, así como con la promesa de ser desde ahora un protector de los murciélagos.

Por último nos tomamos la foto conmemorativa y con mucha satisfacción sin ningún contratiempo regresamos a casa, y como  resultado muchas sonrisas y el compromiso de proteger a estos animalitos llamados murciélagos.

Para concluir, queremos agradecerle a la Murcimaleta Viajera la valiosa e inolvidable experiencia. Y queremos compartir una selección de fotografías de la hermosa experiencia de Marcelo en tierras yucatecas. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario