martes, 19 de marzo de 2013

La Murcimaleta en Chile



Organismo responsable: Programa para la Conservación de Murciélagos de Chile / Instituto de Filosofía y Ciencias de la Complejidad.

Actividad: TALLER 1
Lugar: Jardín infantil Vista Hermosa, La Serena, Chile
Coordinador: Renzo Vargas Rodriguez
Voluntarios PCME: Lutgarda Arriagada, Alejandra Troncoso, Juan Luis Allendes y Annia Rodriguez
Fecha: 19 de enero de 2013

La Murcimaleta llego a Chile al Programa para la Conservación de Murciélagos de Chile (PCMCh) el 23 de diciembre de 2012. Durante su visita realizamos un taller de educación con niños de entre 5 y 6 años de la Sala Cuna y Guardería Vista Hermosa de la Ciudad de La Serena. El taller se desarrolló el día Tras la coordinación y organización logística con los miembros del Programa para la Conservación de los Murciélagos del Chile (PCMCh) y el interés de la Sala Cuna Vista Hermosa, el taller se llevó a cabo en las dependencias de la institución donde la experiencia con los murciélagos había sido nula por parte de los niños y mala por parte de las educadoras. Se escogió este lugar por ser uno de los pocos centros de enseñanza de niños con actividades vigentes en ésta época del año ya que el resto de las instituciones de enseñanza se encontraban de vacaciones. Participaron 10 niños de la sala cuna con edades de entre 5 y 6 años del grado del nivel de sala de transición. Inicialmente el taller se impartió a todos los niños y después se separaron en grupos para desarrollar manualidades con ayuda de las parvularias. En conjunto los niños recibieron una cuento introductorio sobre murciélagos basado en una modificación del cuento de "Ronaldo, el Brasilerito" producido por el Programa para la Conservación de Murciélagos de Argentina (Diaz 2011) el cual se denominó "Marcelo, el murciélago viajero desde México hasta Chile". Se opto por éste cuento como la mejor opción por que éste relata una realidad muy similar a la que ocurre en la ciudad de La Serena, con grandes embalses de agua cercanos a la ciudad, donde es posible encontrar murciélagos. Además, la especie de murciélago protagonista del cuento también habita en la región (Tadarida brasiliensis). La modificación también incluyo una explicación del viaje que ha tenido Marcelo y se mostro los tantos recuerdos que ha recibido a lo largo de su viaje por América del sur.

Posteriormente, desarrollamos manualidades trabajando en grupos pequeños de 3 y 4 niños, con asistencia de las parvularias de los niños ya que debían proceder al recorte de viñetas y la construcción de un murciélago utilizando como cuerpo una bolsa de papel.

Las distintas partes de los murciélagos fueron pegadas al cuerpo dándole forma a los murciélagos mientras se les indicaban las distintas partes del cuerpo y para qué sirven. Posteriormente, al introducir las manos dentro de las bolsas, los niños hicieron volar a los murciélagos y jugaron por toda la sala de clases. Parte del material que se utilizó en el taller se baso en los existentes en la Murcimaleta y que se utilizaron en otros países. Nos sacamos fotos y videos con los niños durante la actividad la cual duró en total cerca de una hora y media. Finalmente, a los niños se les entrego un "Murcilibro" con distintos mensajes sobre los murciélagos donde escribieron su nombre para mostrarlo en casa. Buscando de ésta manera hacer llegar también a sus familias un mensaje positivo sobre los murciélagos de Chile. Lamentablemente, días después del taller las fotografías y videos de la actividad se perdieron junto con el computador personal del coordinador por lo que no contamos con material que ilustre nuestra actividad. De todas maneras incluimos algunas fotografías relacionadas al dentro educativo donde se realizó la actividad, algunas fotografías de miembros del PCMCh con la Murcimaleta y parte del material didáctico que utilizamos para el taller. Dado que el álbum de recuerdos de la Murcimaleta se encuentra completamente lleno, hemos incluido un libro extra para adjuntar nuestros recuerdos y fotografías. Finalmente, la Murcimaleta emprendió su camino rumbo a Santa Cruz, Aruba el día 21 de febrero de 2013. El envío se realizo a nombre de Indra Zaandam del Parque Nacional Arikok.

Aquí compartimos algunas imágenes sobre la visita de Marcelo y su Murcimaleta Viajera por tierras chilenas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario