lunes, 21 de enero de 2013

La Murcimaleta Viajera en El Salvador




País: El Salvador
Coordinador del PCM: Luis Eduardo Girón Galván
Fecha que se trabajó con la murcimaleta: Junio 2012

Descripción de actividades
a) Charla y presentación de Murciélagos en Escuela de Biología

El 5 de junio de 2012 en la Escuela de Biología de la Universidad de El Salvador el Coordinador del Programa para la Conservación de Murciélagos de El Salvador (PCMES), el Licenciado Luis Girón, presentó la charla “Conservación de los Murciélagos de El Salvador: Estado del conocimiento, retos y oportunidades”, en la cual se exponía a los asistentes información sobre todos los esfuerzos que se han hecho para registrar a las especies de murciélagos en El Salvador, así como información del número de especies presentes en nuestro país, sus hábitos alimenticios, el conflicto humanos–murciélagos, servicios ambientales que los murciélagos proporcionan y enfermedades emergentes. Todos esos temas se abordaron con el propósito de informar a docentes y estudiantes de biología en el tema. Adicionalmente se presentó a Marcelo el Murciélago y la ruta que andaba haciendo por Latinoamérica para que más personas pudieran valorar a este grupo tan característico de mamíferos.
Para esta actividad se contó con la presencia de aproximadamente 50 personas.

b) Presentación de Marcelo y obra teatral “Stuardo y Lily en las aventuras del Bosque perdido” en el Museo de Historia Natural de El Salvador (MUHNES)

El 9 de Junio de 2012 con el apoyo del MUHNES y la Secretaría de Cultura de la Presidencia, el PCMES presentó a Marcelo y la Murcimaleta, durante la presentación de Marcelo y nuestro Programa de Conservación se hizo la dinámica “Bosques y Murciélagos” con algunos niños presentes en el público. Con la dinámica ellos aprendieron que muchos murciélagos viven en refugios así como los humanos también buscamos refugios llamados casas.
Luego el elenco de la obra teatral “Stuardo y Lily en las aventuras del Bosque perdido” procedió a actuar frente al público y para finalizar se hicieron preguntas interactivas a los niños y se entregaron origamis de murciélagos a todos ellos para que se llevaran un bonito recuerdo de la actividad.
Asistentes: aproximadamente 60 personas.

c) Charla y presentación de Murciélagos en el Foro “Celebremos nuestro Medio Ambiente” organizado por la Sociedad Mesoamericana para la Biología y la Conservación (SMBC – Capítulo El Salvador)

El 15 de junio durante este foro se presentó la misma charla sobre “Conservación de los Murciélagos de El Salvador: Estado del conocimiento, retos y oportunidades” a Biólogos profesionales que asistieron a este evento durante la semana del medio ambiente en El Salvador. Nuevamente se presentó a Marcelo y las aventuras que estaba experimentando en todos los países de Latinoamérica con la Murcimaleta.
Asistentes: aproximadamente 40 personas.

País a donde se envió la murcimaleta viajera: Guatemala

No hay comentarios:

Publicar un comentario