viernes, 1 de junio de 2012

Murcimaleta Viajera en Ecuador


Actividad: TALLER 1
Lugar: Varias escuelas del sector de San Antonio de Pichincha, Quito
Coordinador: Santiago F. Burneo
Voluntarios PCME: Ma.Alejandra Camacho, Andrea Bustos, Anita Santacruz, Carolina Ordóñez, Sarah Vaca.
Fecha: 10 de mayo de 2012

Breve descripción de las actividades realizadas.
Tras la coordinación y organización logística con los miembros del Programa para la Conservación de los Murciélagos del Ecuador (PCME) y el apoyo del Ministerio del Ambiente y el Gobierno Autónomo Parroquial de San Antonio de Pichincha, se llevó a cabo en las Cuevas del Balneario Municipal de San Antonio, Pichincha, Ecuador, el “Festival Murciélago Rostro de Fantasma” en honor a la especie de murciélago Mormoopsmegalophyla (Mormoopidae), que habita en las profundidades de esta cueva. Se escogió este lugar porque las Cuevas del Balneario de San Antonio albergan una población importante de esta especie, en un ambiente urbano. 
   
Nos acompañaron 104 niños de cuatro escuelas del sector de 7mo año de educación básica de entre 10 y 11 años. En grupos pequeños, los niños conocieron las entradas de las cuevas y recibieron una charla introductoria al lugar del Administrador del Balneario de San Antonio.

Posteriormente, en grupos de 20, los niños recibieron las charlas “Aprendamos sobre Murciélagos” y “Mitos y Realidad sobre los murciélagos” impartidas por Santiago F. Burneo, director nacional del PCME y científico mastozoólogo de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Pudimos percibir los conocimientos previos que los niños tienen de los murciélagos y, mediante las charlas, reforzar aquellos que estaban bien y corregir aquellas ideas erróneas y mitos sobre estos mamíferos.

Mientras un grupo recibía las charlas, el resto de los niños trabajaban en manualidades. Los pequeños hicieron volar su imaginación mientras construían un títere de murciélago al que decoraban con pasión porque sabían que algunos se irían de viaje en la Murcimaleta. Las preguntas sobre murciélagos que tenían los niños eran solventadas por los voluntarios del PCME.

Estas actividades en el Balneario Municipal de San Antonio de Pichincha son también el inicio del proceso de declaratoria de las cuevas como Sitio Importante para la Conservación de Murciélagos (SICOM) por parte de la Red Latinoamericana de Conservación de Murciélagos, por la importancia que la población de murciélago rostro de fantasma que habita en esas cuevas representa.

Número de participante: 104 niños, cuatro profesores y seis facilitadores del PCME.



Actividad: TALLER 2
Grupo: Colegio Terranova
Coordinador: Santiago F. Burneo
Voluntarios PCME: Ma. Alejandra Camacho, Andrea Bustos, Anita Santacruz, Carolina Ordóñez, Paula Iturralde.
Fecha: 11 de mayo de 2012

Breve descripción de las actividades realizadas.

La Murcimaleta se trasladó al Colegio Terranova de Quito donde se llevó a cabo un taller de educación ambiental como apoyo al pensum de estudios de este nivel de educación básica que incluye el aprender sobre biodiversidad y ecosistemas. Los 100 chicos de los cuatro paralelos de los 5tos de Básica nos recibieron en la sala de usos múltiples del Colegio donde escucharon las charlas “Aprendamos sobre Murciégalos” y “Mitos y Realidad sobre los murciélagos” impartidas por Santiago F. Burneo, director nacional del PCME y científico mastozoólogo de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

Previo al día del taller los estudiantes desarrollaron una encuesta con preguntas dirigidas a conocer la percepción de estos mamíferos llevada a cabo por las cuatro profesoras de grado con las cuáles coordinamos previamente.

Luego de las charlas y de una sesión muy divertida y explicativa de todas las preguntas que nos hicieron, los chicos se dirigieron a sus paralelos y comenzaron las actividades didácticas que consistieron en escribir “Mi pequeño libro de Murciélagos” con la información que aprendieron de las charlas. Luego construyeron un porta-lápices valiéndose de moldes que pintaron, recortaron y pegaron a un cilindro de papel higiénico. Los niños disfrutaron mucho mientras decoraban sus murciélagos, mismos que se llevaron a casa para su uso, no sin antes tomar muchas fotos.

Finalmente, en clases con la profesora, los niños volvieron a contestar la misma encuesta, cuyos resultados nos servirán para evaluar si el cambio de percepción sobre los murciélagos ha sido favorable.

Número de participantes: 100 niños, cuatro profesoras y seis facilitadores del PCME.




Luego de que Marcelo y su Murcimaleta Viajera culminaron su visita por tierras ecuatorianos emprendieron viaje a El Salvador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario