lunes, 25 de junio de 2012

Los murciélagos urbanos también tienen derechos



Una hermosa iniciativa del Museo de Granollers ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona, Cataluña, para construir veinte nidos para murciélagos urbanos ubicados en cuatro de los parques más céntricos de la Ciudad Condal.
Los “nidos” son de forma cilíndrica y cada uno de ellos tiene capacidad para albergar a unos 40 murciélagos para que cómodamente, como es su costumbre, se puedan colgar cabeza abajo. Además, los refugios están orientados hacia el sur, lo que garantiza una entrada para la energía solar durante la época de hibernación y así no pasen tanto frío. También tomaron en cuenta el diámetro de las entradas a los nidos, los cuales están semicubiertos con una piedra que permite la entrada y salida de los quirópteros pero no la de sus depredadores.
"No podemos dejar que se marchen", explicó a la agencia noticiosa EFE el especialista en Ciencias Ambientales, Sergi García, quien recordó que la presencia de los murciélagos urbanos catalanes es muy beneficiosa para los humanos pues estos mamíferos voladores "se alimentan de mosquitos y de orugas de la procesionaria, dos animales muy molestos, el primero para los humanos y el segundo para los pinos”.
Los murciélagos han vivido en Barcelona -como en tantísimas otras ciudades del mundo- durante siglos; pero a los humanos les suele incomodar la presencia de estos inquilinos voladores en las grietas de sus casas y edificios por lo que han optado por sellarlas o por hacer nuevas construcciones de hormigón y cristal que impiden que los quirópteros encuentren allí un hogar. Esto ha ocasionado una migración importante de murciélagos hacia las zonas rurales, ya lo vemos: el déficit de viviendas no es un mal que aqueje exclusivamente a los humanos en las ciudades de hoy día.
Los murciélagos citadinos tienen también derecho a una vivienda y es loable que los organismos públicos y privados decidan echarles una mano para que puedan seguir conviviendo junto a nosotros en las urbes. En una próxima etapa se construirán nidos similares en otros parques de L'Hospitalet de Llobregat y Viladecans entre otras localidades catalanas que están dispuestas a sumarse al proyecto.
Esperamos que el ejemplo sea seguido pronto en muchas otras ciudades del mundo.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario