viernes, 18 de mayo de 2012

Murcimaleta Viajera en Puerto Rico



Responsable: Dr. Armando Rodríguez-Durán. Universidad Interamericana de Puerto Rico.

Antes de que Marcelo y su Murcimaleta Viajera se pasearan por el territorio costarricense, estuvieron de visita durante un  mes de en Puerto Rico, donde se organizaron varias actividades.

El Programa para la Conservación de los Murciélagos de Puerto Rico (PCMPR) funciona como una red compuesta hasta ahora de cuatro “socios” principales: Centro Ambiental Santa Ana (CASA), Bat Protection Awareness Program (BPAP), OCIM y la Universidad Interamericana.

Desde la Universidad Interamericana se le presta apoyo a los otros grupos. OCIM, que opera en un pueblo de la cordillera, llevó a cabo una actividad con niños con herramientas que han desarrollado. De ahí se originó un rompecabezas que se ha incluido en la Murcimaleta.

BPAP funciona desde un colegio privado. Allí fueron llevadas unas orientaciones y ellos comenzaron un programa donde presentan charlas a otras escuelas y los orientan para establecer casas para murciélagos. También han logrado el auspicio de la Autoridad de Energía Eléctrica, quien dona los postes para montar las casitas, y de un municipio que se ocupa de colocar los postes donados. Por otra parte, también se ofrecieron charlas a niños de distintas escuelas y se desarrollaron actividades, de donde salieron la mayoría de los dibujos.

Con CASA se comenzó el Proyecto Noctilio, que funciona a base de voluntarios y cuenta con el apoyo de otra ONG. Esto ha funcionado bastante bien porque la otra ONG aprobó fondos para publicar un libro-álbum sobre el murciélago pescador y, de igual manera, está en agenda un también la realización de un cortometraje.

En fin, la Murcimaleta fue un buen catalizador para varias buenas actividades que lograron entusiasmar a grandes y pequeños. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario