martes, 8 de mayo de 2012

Murcimaleta Viajera en Costa Rica



Lugar: Sarapiquí, Costa Rica
Responsables: Bernal Rodríguez Herrera y Eugenia Cordero Schmidt

La Murcimaleta llegó a San José a principios de diciembre cuando ya todos los niños estaban en vacaciones y por lo tanto Marcelo también tuvo vacaciones. Las pasó en Sarapiquí, un cantón de la provincia de Heredia ubicado a 2 horas de la capital, San José.
A inicios de febrero ya Marcelo estaba listo para trabajar con los niños de Sarapiquí y así fue. El viernes 17 de febrero nos fuimos para al Escuela San Isidro. Los niños de esta escuela ya habían trabajado 2 años (2010 y 2011) con murciélagos como parte del Programa de Educación Ambiental de la Reserva Biológica Tirimbina. Cuando les comentamos que los iba a ir a visitar un murciélago que andaba viajando por todo Latinoamérica se emocionaron muchísimo.

Al  llegar a la escuela todos estaban impacientes por conocer al tal Marcelo y cuando lo vieron fue amor a primera vista, todos quería tocarlo y sacarse fotos con él.

Lo primero que hicimos fue refrescar un poco los conocimientos sobre los murciélagos haciendo preguntas. Los 16 niños presentes luchaban para ver cual lograba contestar más rápido, estaban tan orgullosos de sus conocimientos y querían demostrarlo.

La siguiente actividad fue que hicieran una etiqueta para colocar su nombre, la etiqueta tenía que ser en forma de murciélago. Hubo murciélagos de todo tamaño y formas. Unos volando, otros comiendo, durmiendo o simplemente sonriendo.

Salimos a recreo y Marcelo parecía que realmente volaba entre los niños que jugaron felices con él. Al volver al aula nos sentamos en un círculo a escribir un cuento.  Todo empezó con una frase que dijo Dimas, uno de los niños, y de ahí en adelante todos empezaron a crear una historia que se basó en los murciélagos y sus dietas pero también incluyeron a los murciélagos como dietas de otros animales. Al finalizar el cuento había que ilustrarlo, el grupo se dividió en parejas y tríos para hacer los dibujos de las diferentes partes del cuento.

Nos pusimos a hablar de los problemas que están enfrentando los murciélagos actualmente e hicimos una dinámica donde los niños tenía que hacer una propuesta de trabajo al “Gobierno de Costa Rica Murciélagos”.

Ya estábamos haciendo el cierre de la actividad pero los niños quería seguir y decidieron que querían pintar más murciélagos. Mientras los niños pintaban iban firmando el cuaderno que viaja con Marcelo a manera de despedida. Por último se les entregó un poster informativo sobre los murciélagos de Costa Rica, nos tomamos la foto final, empacamos la Murcimaleta y nos despedimos.

La visita de la Murcimaleta hizo que se pudiera hablar de murciélagos en un ambiente muy relajado y divertido, fue una actividad muy agradable y gratificante.

Aquí encontrarán algunas imágenes de las eventuras costarricenses de Marcelo, esperamos que las disfruten


No hay comentarios:

Publicar un comentario