miércoles, 23 de mayo de 2012

La Murcimaleta en Brasil




Título: ¿Conocemos los murciélagos de Brasilia?
Proyecto de educación ambiental en Brasilia, Brasil.
Responsables: SCHMIDT, K. B.; COSTA, G. N.; SOUZA, D.; AGUIAR, L. M. S

El proyecto "¿Conocemos los murciélagos de Brasilia?" se originó en la Universidad de Brasilia con el apoyo del Fondo Brasileño para la Biodiversidad (Funbio) y la participación voluntaria de los estudiantes de biología orientados por la profesora Ludmilla Souza Aguiar, del Departamento de Zoología. El proyecto nació de la necesidad expuesta por el Programa de Conservación de los Murciélagos en Brasil (PCMBr) para establecer un trabajo de extensión continua de educación ambiental.

Varias reuniones fueron necesarias para que los estudiantes desarrollen el proyecto piloto, que fue probado con un grupo de visitantes del Parque Jardín Botánico de Brasilia.
En el día 25 de marzo de 2012, en colaboración con el Jardín Botánico de Brasilia fue posible realizar las actividades propuestas por el grupo. El área prevista para el desarrollo de este proyecto tenía una biblioteca central, donde los talleres se desarrollaron, y una zona verde de entretenimiento familiar.

Como propuesta para la difusión del evento fue realizada divulgación por las redes sociales, correo electrónico y la colocación de carteles en el parque. La programación de la jornada contenía: la presentación de Marcelo y la Murcimaleta, taller de artes, pinturas de caras, un área informativa para los adultos y una exhibición de teatro para niños.

El área informativa fue desarrollada para un público de más edad. En tales espacios públicos estaban los padres de los niños y los visitantes que participaron del proyecto. Allí ellos podían aprender a través de banners que explicaban la importancia ecológica de los murciélagos, sus hábitos alimenticios, así como descubrir los mitos más importantes relacionados con los murciélagos y entender las técnicas esenciales para ayudar a salir a un murciélago que entró por error en su hogar.

Fueron realizadas entrevistas con los adultos antes y después del evento, para identificar lo que sabían acerca de los murciélagos y lo que habían aprendido luego de la explicación. De este modo fue posible analizar la eficiencia del proyecto en cuanto a la sensibilización del público acerca de los murciélagos.

Por medio del análisis de las entrevistas fue constatado que pocas personas tenían conocimiento básico acerca de los murciélagos antes de participar en el evento. En una evaluación de las preguntas y respuestas nos dimos cuenta de que los prejuicios principales relacionados con los murciélagos son: que son animales agresivos, todos los especímenes son hematófagos, la mayoría de los encuestados dijo que no sabían qué hacer frente a un murciélago, muchas de estas personas dijo haber matado  a estos animales por tenerles cierto temor.

La ausencia de información sobre los murciélagos resulta un gran daño para estos animales, pues las personas sin los conocimientos adecuados no saben cómo tratar con ellos sin atacarlos. Pocos conocen la verdadera importancia de los quirópteros, no solamente en lo ecológico sino también en el aspecto económico, asuntos como la dispersión de semillas y el control de insectos en los cultivos. Sin embargo, después de la exposición, se observó un cambio significativo en las respuestas anteriores, lo que demuestra que la exposición tuvo un gran efecto de aclaración acerca de los murciélagos, enseñando a la gente cómo se relacionan con los murciélagos sin causar daños, y cómo actuar cuando un murciélago entrar a su hogar.

Para los niños que tenían entre 3 y 12 años las actividades fueron la pintura y el collage, donde era posible hacer un pequeño murciélago de papel que el niño podría llevarse a casa. También había un cómic desarrollado por los estudiantes del proyecto de biología, donde los niños y niñas podrían resolver crucigrama, pintar murciélagos y responder preguntas sobre sus hábitos alimenticios. El punto de vista en los niños durante estas prácticas resultó muy importante en la mejora de las próximas exposiciones que se llevarán a cabo. Fue percibido también un gran interés por parte de los niños acerca del aprendizaje relacionado con estos pequeños animales voladores.

Este trabajo con los niños logró varios beneficios, pues fue posible responder las dudas y desmitificar los prejuicios más importantes relacionados con los murciélagos. Se observó durante esta actividad que la falta de conocimiento acerca de los murciélagos es uno de los principales generadores de prejuicios.

Por lo tanto, el clímax de la actividad fue un teatro de murciélagos, titulado "Las aventuras de Barú", que narra la historia de un murciélago frugívoro que pierde la memoria y necesita la ayuda de varias de las otras especies de murciélagos para volver al hogar.

El objetivo del teatro era presentar el murciélago Marcelo y sus amigos. El guión de la obra revelaba también el comportamiento de los murciélagos en relación a su alimentación, vuelo e higiene del cuerpo, asuntos que de hecho eran desconocidos para la mayoría del público. El teatro dirigido inicialmente a los niños, también fue gran aceptación por parte de los adultos que escuchaban con atención los diálogos de los murciélagos, que explicaban sus mecanismos de alimentación y de la ecolocalización.

El taller de pintura de la cara se encontraba en una zona de juegos donde los niños podían también jugar. Los voluntarios fueron los responsables de pintar murciélagos en las caras y brazos de los niños. Mientras que sus padres recibían orientación en el área de información. Durante esta actividad se obtuvo respuesta positiva de los padres y niños con respecto al proyecto, al finalizar la experiencia varios niños expresaron que ya no tenían miedo a los murciélagos y no creían que los murciélagos fuesen feos; algunos dijeron que ahora “eran amigos de los murciélagos”. Varios adultos elogiaron la iniciativa del grupo y dijeron haber aprendido mucho acerca de los murciélagos, en especial la forma en que deben actuar si alguno de ellos incursionara dentro de su hogar. Principalmente la importancia de no atraparlos con las manos y si necesario, utilizar un grueso guante para retirar el animal.

El resultado de la actividad fue satisfactorio, ya que los niños y los padres mostraron interés en aprender más acerca de estos animales. La iniciativa fue muy elogiada por los asistentes del parque que poco sabían acerca de este grupo diverso de mamíferos y, según ellos, después de haber recibido tanta información, pudieron sentirse más motivados en la lucha por la conservación de animales salvajes.

Este trabajo que tiene como objetivo la conservación de los murciélagos brasileños está apenas comenzando. Todavía hay muchas metas que deben ser alcanzadas. El equipo que se comprometió a trabajar por la conservación de la fauna brasileña obtuvo resultados fantásticos, a pesar de ser la primera puesta en práctica. A finales del año, las actividades previstas son de la misma naturaleza y serán efectuadas en las escuelas y otros parques ecológicos de Brasilia. La intención de este año es alcanzar la mayor audiencia posible en esta región.


No hay comentarios:

Publicar un comentario