jueves, 3 de mayo de 2012

Un bastón para ciegos inspirado en los murciélagos


Un grupo de investigadores de la Universidad de Leeds, en Inglaterra, ha desarrollado un curioso bastón para las personas con discapacidad visual. El bastón está inspirado en la ecolocación de los murciélagos y funciona de una manera muy similar a la que utilizan los quirópteros para volar en la oscuridad con pleno control de donde se encuentran sus presas o los obstáculos del camino.

El bastón diseñado en Leeds funciona con ultrasonidos, los emite a altísimas frecuencias y recibe las ondas que se devuelven de los objetos que están en el paso del portador del bastón. Y cuando el bastón percibe que hay algún objeto -ya sea en el suelo, cerca del cuerpo o de la cabeza de la persona- vibra de determinada manera para advertirle que hay un obstáculo y dónde éste se halla.

Si bien el bastón está en pleno desarrollo y aún no es perfecto, bien puede ayudar a las personas con discapacidad visual a orientarse. Hasta ahora se la ha empleado como un magnífico apoyo para los buenos perros lazarillos que hasta ahora han servido como guías para las personas con problemas de ceguera.

Si te interesa el tema y quieres indagar un poco más, por favor mira el video a continuación hecho por la BBC:


No hay comentarios:

Publicar un comentario