lunes, 14 de noviembre de 2011

La Murcimaleta Viajera en Colombia.

Los murciamigos colombianos de Marcelo

En su viaje por Latinoamérica, Marcelo, el murciélago migratorio, llegó a Colombia donde 4 murciélagos del Programa para la Conservación de los Murciélagos de Colombia (PCMCo) le dieron la bienvenida. Estos murciélagos son: Glossita (la murciélaga nectarívora), Arti (el murciélago frugívoro), Myotis (el murciélago insectívoro) y Nocty (el murciélago pescador). Este grupo de murciélagos amigos se dedicó durante quince días a viajar y a compartir un poco más sobre los murciélagos colombianos, siempre con la colaboración de los niños y jóvenes de diferentes regiones del país. Todo esto con  el fin de promover el conocimiento y la conservación de este grupo de mamíferos.

Los lugares visitados por Marcelo y sus murciamigos en Colombia fueron:
·         Escuela Catalamonte – Laguna de Pedropalo -  Cundinamarca.
·         Escuela Guáquira – Laguna de Tota – Boyacá.
·         Escuela Bocas del Salero – Represa de Prado – Tolima.
·         Fundación Investigación y Desarrollo Social Patio Bonito – Bogotá.
·         Gimnasio Los Andes – Bogotá.
·         Instituto Técnico Industrial Piloto Sede D - Tunjuelito – Bogotá

Agradecemos muy especialmente a los 475 niños que participaron en esta actividad, a los maestros que se involucraron de una forma activa y a las instituciones como la Escuela Catalamonte, Escuela Guáquira, Escuela Bocas del Salero, Fundación Investigación y Desarrollo Social, Gimnasio Los Andes,  Instituto Técnico Industrial Piloto Sede D y a la Fundación Semillas por haber  abierto la puerta a esta iniciativa de la Relcom, Llevada a cabo en Colombia por la Fundación Chimbilako y el PCMCo.  A demás queremos dar las gracias a Pilar Restrepo, Valentina Gómez, Manuel Rodríguez, Elizabeth Bahamón, María Clara Hurtado, Verónica Plata, Felipe Cardozo, Martha Yolima Pardo y Antonio Quiñones por la colaboración y ejecución del taller en las diferentes partes del país.

En cada uno de los lugares visitados se realizaron las siguientes actividades: introducción a los murciélagos donde se explicó la historia natural, número de especies en el país, su tipo de alimentación y su importancia ecológica; luego se desarrolló una presentación de títeres, la cual contó con un libreto donde cada uno de los murciamigos le explica a Marcelo y a los niños en qué consiste una noche de sus vidas, a qué peligros se enfrentan y cuántas clases de murciélagos tenemos en Colombia. Dentro de esta actividad se explicó un afiche ilustrado con imágenes reales alusivas a los servicios ambientales que ellos nos prestan, afiche que después fue donado a cada institución escolar para así garantizar un contacto permanente con lo aprendido el día de las actividades con Marcelo y sus murciamigos. Como actividades lúdicas para finalizar cada jornada se desarrollaron dos tipos de juegos: Control de plagas y Polinización, esto con el propósito de que los niños pudieran acercarse un poco más a las diferentes clases de ayudas que nos brindan los murciélagos, de una manera activa y experiencial. Al terminar cada una de las actividades se realizó una retroalimentación, la cual consistió en pedirles a los niños que contaran qué habían aprendieron durante la jornada. Finalmente, a los niños se les dio un tiempo para hacerle regalos a Marcelo que posteriormente depositaron en la cueva donde él se queda a dormir en la región.

Compartimos a continuación una selección de imágenes relativas a la visita de Marcelo y su Murcimaleta Viajera por tierras colombianas:

Escuela Guáquira – Laguna de Tota – Boyacá.


  Escuela Bocas del Salero – Represa de Prado – Tolima.

Escuela Catalamonte - Laguna de Pedropablo - Cundinamarca.

Instituto Técnico Industrial Piloto Sede D - Tunjuelito – Bogotá


Después de los 15 días en Colombia, este grupo de murciamigos pudo recolectar un sinfín de regalos como dibujos, muñecos y cartas que los niños quisieron obsequiar a Marcelo, demostrándole así el cariño que le tienen y todo lo que aprendieron de los mucilagos gracias a él y a sus amigos colombianos, y de esta forma ayudarle a que lleve toda esta información a los niños de otros países de Latinoamérica.

Estén atentos a  más novedades e imágenes sobre la visita de Marcelo y sus murciamigos por tierras latinoamericanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario