jueves, 29 de septiembre de 2011

La Murcimochila Viajera en México


Por invitación del Programa de Conservación de Murciélagos  de México, el Proyecto de Temas de Ciencia Contemporánea (CCADET) se une al festejo del Año Internacional de los Murciélagos llevando la Murcimochila Viajera a distintas dependencias de la UNAM.

La Murcimochila -a diferencia de la conocida Murcimaleta que ahora mismo viaja por Latinoamérica- es una mochila parecida  a la que utilizan los jóvenes para ir a la escuela. La Murcimochila contiene un cuaderno en donde los jóvenes escriben o dibujan sobre las especies de murciélagos que conocen, también cuenta con algunos modelos de murciélagos y un par de ejemplares de murciélagos disecados.

La Murcimochila en la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO) UNAM
Durante el mes de agosto visitamos a los alumnos de la ENEO. Entre las actividades que se ofrecieron estaban los talleres que el Instituto de Biología de la UNAM impartió para dar a conocer algunas especies mexicanas. Varios alumnos asistieron también a la charla sobre el mundo de los murciélagos, en donde conversamos sobre la anatomía del murciélago, las diferentes dietas que tienen algunas especies y la importancia que tienen los murciélagos como polinizadores, dispersores de semillas y como objeto de estudio para encontrar nuevos fármacos que ayuden a tratar enfermedades cardiovasculares debido a las propiedades que tiene la saliva de los murciélagos vampiro.
Durante la visita a la ENEO tuvimos la oportunidad de que los jóvenes conocieran de cerca algunas especies de murciélagos insectívoros, es decir, que se alimentan de insectos y conocieron la importancia que tienen como controladores de plagas.


La Murcimochila en la Facultad de Psicología de la  UNAM
En el mes de septiembre, la Murcimochila llegó a  los alumnos de psicología. En la facultad se  montaron un par de carpas en donde se llevaron actividades para que los jóvenes universitarios conocieran a través de modelos y especímenes a los murciélagos.
Algunos jóvenes estuvieron interesados en conocer algunos datos interesantes sobre los murciélagos y tomarse la foto para transformarse en un murciélago migratorio.
Varios grupos de jóvenes plasmaron dibujos y mensajes en el Murcicuaderno.

Compartimos algunas imágenes relacionadas con las actividaes de la Murcimochila Viajera.



1 comentario:

  1. espero q sirva de algo todo eso de la murcimochila, no se si aun en estas fechas se siga rolando

    ResponderEliminar