miércoles, 21 de septiembre de 2011

La Murcimaleta en Argentina


La Murcimaleta lista para salir de Argentina rumbo a Perú

Para recibir la murcimaleta, en Argentina elaboramos un cuento relatando la llegada de Marcelo desde Paraguay, haciendo participar a dos de los personajes que ya han sido creados en Argentina, nuestra mascota “Mushi” una especie frugívora presente en Tucumán del género Sturnira y “Ronaldo” una especie insectívora (Tadarida brasiliensis) que habita en el Dique Escaba también en Tucumán. Se creó un tercer personaje, “Kápenken”, una murciélaguita que representa a “la especie carismática” de Argentina, un Lasiurus varius, típico del sur de nuestro país y exclusiva de Argentina y Chile. Sobre la base de estos personajes, más “Marcelo” procedente de México, se elaboró una historia donde que destaca el hábitat y la alimentación de los participantes.

Nuestras actividades en cada escuela consistían en una charla previa sobre generalidades sobre los murciélagos, mitos y beneficios. Luego, con la participación de los niños se leía el cuento proyectado en Power Point; cada uno de los personajes del cuento era representado por un niño que relataba su parte de la historia mientras sostenía una lámina que tenía impresa la imagen del personaje que representaba. En el caso de los jardines de infante la maestra, o nosotros, leímos el cuento.

Luego la consigna era realizar un dibujo o escribir una frase de lo que más les ha impactado, o lo que quisieran transmitir en los otros países donde la maleta estará viajando.

Se visitaron tres escuelas en la provincia de Tucumán:

Jardín de infantes de Famaillá: 25 alumnos. En esta escuela en particular se realizaron varias tareas previas y posteriores a la charla de los integrantes del PCMA con la inmensa colaboración de su maestra María Elvira a la que agradecemos profundamente. La maestra le fue contando acerca de los personajes y la murcimaleta y les relató el cuento. Los niños desarrollaron varias actividades, entre ellas unir con flechas los personajes con los ítems comida, armar rompecabezas de los personajes en distintos ambientes, pintar y/o dibujar los personajes. Se hicieron murciélagos de goma eva para que los niños se colocaran en los dedos, y se entregaron lápices con la punta de murciélago también en goma eva.





Escuela Nueva America de San Miguel de Tucumán: se dieron dos charlas, por un lado a los alumnos de 3er y 4to grado (8 y 9 años, 47 alumnos) y 5to y 6to (10 y 11 años, 52 alumnos). A cada uno de los grupos se les dio la charla apoyada por un Power Point y una serie de láminas con información general, y luego los alumnos participaron en la lectura del cuento. Después se les dio la consigna de dibujar y/o escribir alguna frase que mas les impactara de la charla y el cuento. Mientras dibujaban les enseñamos una muestra de pieles de murciélagos taxidemizados de distintas especies presentes en el norte de Argentina, en una caja con tapa de vidrio. A los alumnos mayores se les realizó una encuesta antes y después de la charla para ver el cambio en la percepción de los murciélagos. Además se repartieron folletos informativos elaborados por el PCMA de las características generales de los murciélagos, mitos y realidades.





Jardín de infantes y Escuela San Javier (Yerba Buena): Se realizaron las mismas actividades que en la escuela Nueva América. En este caso se dieron charlas a 56 alumnos de jardín de infantes, 50 de segundo grado (8 años) y 48 de tercer grado (9 años).



Participaron en las actividades relacionadas con Marcelo y su Murcimaleta en Argentina un total de 278 niños. La repercusión de las charlas y actividades fue realmente fantástica; recibimos comentarios de los padres acerca del entusiasmo de los niños relatando sus experiencias y todo lo que habían aprendido sobre los murciélagos. Los dibujos y las frases que escribieron también da una idea cabal de cómo algunos de los datos brindados les impactó de manera muy fuerte; además incorporaron a su vocabulario muchas palabras e hicieron propios los personajes del cuento. Es más, quedamos comprometidos para realizar charlas y actividades en varios colegios por la difusión que tuvieron las tareas con la murcimaleta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario